Smartup: Agencia de Marketing Digital y Big Data
Big Data & Analytics Casos de Éxito Comercio Electrónico Inbound Marketing Influencers Listening
Marketing Digital Publicidad Online SEO Smartup
Big Data & Analytics Casos de Éxito Comercio Electrónico Inbound Marketing Influencers Listening Marketing Digital Publicidad Online SEO Smartup
Ya sabemos que un buen SEO es imprescindible en una estrategia de marketing digital. De esta manera, conseguiremos posicionar nuestra página web entre los primeros resultados en los buscadores como Google y así, aumentar el tráfico hacia ella. Aún así, puede que estemos cometiendo algunos errores y arruinando todo el posicionamiento web en el que hemos estado trabajando. Algunos de estos fallos son más comunes mientras que otros lo son menos; debes estar al tanto de todos ellos para evitarlos y hacer que tu SEO sea lo más efectivo posible.
Una vez que conozcas los posibles errores, debes analizar tu web y blog en detalle, detectar dónde se están dando esos fallos y solucionarlos cuanto antes. En este post hacemos un resumen sobre los 13 errores SEO que destrozan tu posicionamiento en buscadores y cómo solucionarlos.
Las ‘arañas’ de Google consideran que es uno de los errores más graves. También es uno de los más comunes. Por una parte, el contenido duplicado interno comprende los textos similares dentro de la misma página web: esfuérzate por buscar nuevos temas o por tratarlos desde una perspectiva diferente.
Por otra parte, el contenido duplicado externo comprende los contenidos copiados de otras páginas. Elimina inmediatamente de tu web los textos que hayas copiado. Crea contenidos propios y de calidad. Una buena idea es recopilar información de diferentes fuentes, y de ahí, crear textos originales que aporten valor a los usuarios para conseguir un buen SEO.
Debes escribir contenido interesante y original y, aunque no haya un límite mínimo de caracteres o palabras, tienes que aportar suficiente información sobre un tema para que consigas posicionar por palabras clave relacionadas a ese tema cuando un usuario los esté buscando. De esta forma, los usuarios permanecerán más tiempo en tu sitio y, sobre todo, les aportarás valor. Escribe textos más extensos para un mejor posicionamiento en buscadores, utiliza las keywords a lo largo de todo el contenido y usa títulos y subtítulos que contengan las palabras clave.
La forma que tiene Google de rastrear los sitios web es mediante el lenguaje HTML, por eso es importante que cuides este aspecto. Todo el contenido de tu página debe estar codificado y no pueden faltar las etiquetas ‘Title’ y ‘H1’. La primera es la más importante, ya que le dirá a Google sobre qué trata tu página. La segunda hará referencia al encabezado del tema que estés tratando.
A partir de ahí, puedes utilizar otras etiquetas (‘H2’, ‘H3’, ‘H4’…) para que los rastreadores puedan entender el contenido de tu página. Revisa el código HTML de tu sitio y comprueba que estas etiquetas están incluidas. De lo contrario podrías perder oportunidades importantes para tu posicionamiento web.
Una de las primeras cosas que debemos hacer al plantear nuestra estrategia de marketing digital es realizar un keyword research. En base a las palabras clave que obtengamos de este análisis, nuestro trabajo alcanzará mejores o peores resultados. Investiga cuáles son las palabras por las que los usuarios llegan hasta tu sitio web o al de tu competencia, y juega con ellas en tus contenidos. Haz uso de las herramientas que puedan facilitar tu auditoría SEO.
Es otro de los errores más comunes. Tu página debe cargar rápido -en 2 segundos aproximadamente- en todos los dispositivos. Hay varios métodos para conseguirlo:
Crea URLs bien optimizadas para que no afecten a tu estrategia de posicionamiento web: añade las palabras clave, sepáralas mediante guiones y quita las palabras irrelevantes, como por ejemplo, los artículos o las preposiciones.
Tu web debe adaptarse a todos los dispositivos. Para asegurarte de que lo estás haciendo bien, accede a tu sitio desde diferentes dispositivos, revisa cada página y soluciona cualquier error que detectes.
Si tienes una buena estrategia de posicionamiento SEO serás capaz de captar tráfico orgánico desde los buscadores a tu web, pero recuerda que buscamos algo más, como que permanezcan en ella o realicen alguna acción (compra, descarga, suscripción, etc.). No pierdas oportunidades por no haber adaptado todo el contenido a la pantalla del dispositivo de tu usuario o por no posicionar bien en el mundo del Mobile First Index.
Los enlaces son una parte muy importante para el posicionamiento en buscadores: favorecen el rastreo, disminuyen la tasa de rebote y aumentan el número de páginas visitadas por usuario. Enlaza otras páginas de tu web siempre que sea posible y ofrece a tus clientes una información mucho más amplia y enriquecida.
Recuerda que no estamos trabajando para Google, aunque sea él quien nos valore, si no que, a fin de cuentas, queremos que usuarios reales lleguen a nosotros a través de los buscadores. Ten presente que, para gustar a Google, tienes que gustarles a los usuarios.
Para conocer el grado de satisfacción de los visitantes de tu página, puedes hacer uso de las métricas, como el tiempo de permanencia en la web o la tasa de rebote. También puedes incluir una breve encuesta en tu web para saber qué les gusta y qué no a tus clientes.
Es una parte bastante importante para el rastreo de tu página web. Este mapa indica a Google cuáles son las páginas más importantes de tu dominio y ayuda a indexarlo. Si tu sitio todavía no cuenta con un sitemap, debes crearlo cuanto antes. Existen varias herramientas como Screaming Frog que pueden ayudarte en tu SEO.
Los errores 404 se dan cuando ciertas páginas no se encuentran por dos motivos: o se han enlazado mal o se han borrado. Comprueba que todas las páginas de tu web son visibles y corrige los errores 404 que detectes redireccionando a los lugares correctos.
Los enlaces que no funcionan o los enlaces rotos son aquellos que deberían llevar a los usuarios a otras páginas webs pero que no funcionan, porque su URL ha cambiado o porque han sido borrados. Este error perjudica tanto al rastreo de las ‘arañas’ de Google como a la experiencia de los usuarios.
Debes reparar los enlaces rotos uno por uno, enlazándolos bien, buscando nuevos enlaces que sean relevantes para aquellos que han sido borrados, o eliminándolos directamente si no encontramos otra alternativa.
Como ya hemos mencionado, el contenido es el rey. Pero ese contenido debe ser de valor para los usuarios, con información útil que sea realmente interesante. Recuerda que una buena estrategia es ofrecer contenidos 90% informativos y 10% comerciales. Es mejor publicar menos y mejor que mucho y malo. Consulta cómo hacer el post perfecto para mejorar tu estrategia SEO.
Ten siempre en cuenta estos errores, pues son mucho más habituales de lo que parecen; podrías estar cometiéndolos sin siquiera darte cuenta. Revisa todos los aspectos que hemos mencionado en este post y corrige todos los errores que detectes. En un plazo medio-largo, tu estrategia de posicionamiento web se verá mejorada. En consecuencia, tu plan de marketing digital cumplirá con todos los objetivos establecidos.
Otros artículos que te interesarán
facebooktwitteryoutubelinkedin
Contáctanos | Política de Cookies | Política de Privacidad y Aviso Legal
Smartup 2019 © Todos los derechos reservados.