Smartup: Agencia de Marketing Digital y Big Data
Big Data & Analytics Casos de Éxito Comercio Electrónico Inbound Marketing Influencers Listening
Marketing Digital Publicidad Online SEO Smartup
Big Data & Analytics Casos de Éxito Comercio Electrónico Inbound Marketing Influencers Listening Marketing Digital Publicidad Online SEO Smartup
La creación de contenidos para blogs y páginas web requiere de más que creatividad y recursos de tiempo. Para crear contenidos de calidad, con los que consigas posicionar por palabras clave relevantes de forma orgánica, necesitas seguir unos pasos bien definidos, pasando por un análisis estratégico, la optimización de los contenidos y su posterior promoción. De todo esto y más queremos hablarte en nuestro artículo de hoy. ¡Utiliza nuestra estrategia de creación de contenidos, las herramientas que te recomendamos y seguro que notarás la diferencia en las visitas a tu blog!
Si llevas mucho tiempo trabajando el marketing de contenidos dentro de tu estrategia de marketing digital, seguro que cuentas con bastantes contenidos ya publicados. ¿Tienen todos estos contenidos éxito? ¿Habría lugar para mejorar determinadas temáticas que ya abordaste? ¿Qué resultados has obtenido gracias a los contenidos publicados? A todas estas preguntas vas a poder contestar si realizas una correcta auditoría de los contenidos ya publicados en el blog.
La plataforma de auditoría de contenidos de SEMRush es de gran utilidad en este sentido. Lo primero que tienes que hacer, en caso de que no lo tengas ya dado de alta, es crear en SEMRush el proyecto correspondiente al dominio que quieras analizar. En nuestro caso, lo que queremos ver son los contenidos alojados bajo un subdominio, por lo que vamos a crear el proyecto específico del subdominio en cuestión. El siguiente paso va a ser decirle a la herramienta qué carpetas o subcarpetas queremos auditar. La herramienta construye la estructura del dominio en base al archivo sitemap.xml de nuestra web, pero nos deja la opción de indicarle directamente qué lista de sitemap queremos que rastree:
En nuestro caso, lo que vamos a conseguir es un listado de más de 200 artículos publicados entre el 2017 y el 2019 y sus correspondientes características:
Por un lado, podemos analizar los resultados de los artículos en función de las métricas más representativas para nosotros, como el número de páginas vistas o el número total de veces que se ha compartido un artículo.
Por otro lado, podemos analizar las indicaciones que nos da la herramienta de SEMRush en base al análisis hecho. Vamos a encontrar los artículos agrupados en 4 categorías, en función de la acción que se requiera:
Una vez hayamos analizado todos estos aspectos podemos tomar decisiones para cada uno de los artículos y, dentro de la misma herramienta, gestionar las acciones necesarias, invitando miembros del equipo o añadiendo notas. De esta forma, la herramienta de auditoría de contenidos de SEMRush se convierte también en herramienta de gestión de proyectos, no sólo de marketing de contenidos.
Una vez tengas clara la situación en la que te encuentras, qué contenidos funcionan mejor en tu web/blog y cuáles son las acciones que tienes que emprender en el caso de cada uno de los contenidos que necesitan mejoras, el siguiente paso en tu estrategia de contenidos es encontrar ideas para generar nuevos contenidos.
Hay varias herramientas que pueden ayudarte en este punto, pero lo que nosotros te recomendamos son Topic Research, de SEMRush, y Content Explorer, de Ahrefs.
La primera de ella ofrece la posibilidad de segmentar por mercados los resultados y, además, para cada una de las sugerencias de palabras clave y contenidos, ofrece una muestra de los SERPs, además de una serie de preguntas relacionadas a la palabra clave que hemos introducido.
Cuanto más específica sea la búsqueda, más probabilidades de encontrar ideas para contenidos de nicho, que, aunque tengan un volumen de búsqueda menos alto, pueden generar resultados de forma más rápida, al tener una dificultad de posicionarse menor.
La opción “Explorer” de la misma herramienta de búsqueda de ideas de contenido nos muestra contenidos de éxito, en base al número de enlaces recibidos y el engagement de Facebook, en formato lista:
Content Explorer de ahrefs también nos muestra contenidos de éxito creados en torno a un determinado término de búsqueda, no obstante, sin darnos la posibilidad de seleccionar el buscador, por ejemplo (por lo que, en el caso de idiomas que se hablan en varios países es más difícil identificar el público objetivo con claridad):
Podemos ver para cada uno de los contenidos el número de dominios que enlaza al contenido y las veces que se ha compartido en las redes sociales.
Llegados a este punto, tenemos ya suficiente información en base a la que crear nuestro calendario editorial o plan editorial.
SEMRush nos lo pone de nuevo fácil con su Calendario de Marketing, en el que puedes planificar la creación y publicación de los artículos, igual que otro tipo de actividades de marketing, como el envío de newsletters. En la misma herramienta puedes crear y asignar tareas a los miembros de tu equipo, configurar los plazos de entrega y llevar el seguimiento de las acciones incluidas dentro de la estrategia de marketing de contenidos.
Es aquí donde puedes añadir cualquier información que le puede ser de ayuda al equipo editorial, como posicionamiento actual de la web (que también puedes generar con SEMRush), top búsquedas en Search Console, etc.
Nosotros sí que llevamos el calendario editorial en paralelo en otro documento que incluye las palabras clave en las que se centra cada uno de los artículos, pero si os sentís más cómodos con el formato de SEMRush podéis llevar el seguimiento ahí sin problemas.
La Plataforma de contenido de SEMrush nos brinda también una plantilla de contenido con recomendaciones sobre cómo crear contenido ganador.
Introduciendo una palabra clave de las que hemos identificado como prioritarias en el punto anterior, vamos a ver qué contenidos posicionan por esa palabra clave y cuáles son las palabras semánticamente relacionadas que podemos usar dentro de nuestro contenido:
También recibimos recomendaciones sobre el tipo de contenidos a embeber en el artículo o la longitud que éste debería tener.
No obstante, en el caso de la redacción de contenidos, es muy importante contar con la ayuda de especialistas. En Smartup llevamos más de 10 años produciendo textos para webs de distintos sectores, ayudándoles a mejorar su tráfico orgánico, es por ello que puedes ponerte en contacto con nosotros si necesitas ayuda en este punto de tu estrategia de marketing de contenidos (o en cualquier punto de la estrategia, de hecho).
Crear contenidos es sólo el primer paso de una estrategia exitosa de marketing de contenidos. La forma en la que distribuyes estos contenidos para que lleguen a tu público objetivo es vital. Algunos canales que tienes a tu disposición para la promoción exitosa de los contenidos son:
Tal y como vimos al principio de este artículo, monitorizar los resultados es prioritario para poder tomar decisiones sobre los contenidos a producir. Por un lado, tenemos la opción de monitorizar las visitas y la calidad del tráfico recibido con Google Analytics. Por otro lado, llevar el seguimiento de los artículos con la herramienta de medición de impacto de SEMRush es muy fácil, aunque, en función de la cantidad de contenidos que manejes, ésta se puede quedar corta. Lo importante es tener claro qué tenemos que medir para identificar si la estrategia de marketing de contenidos que estamos llevando a cabo es una exitosa. Algunos KPI a a tener en cuenta son:
El marketing de contenidos es reconocido como una de las técnicas de marketing digital más eficientes. Hoy en día, la mayoría de las empresas están produciendo contenido digital, por lo que, si quieres destacar y hacer que tu negocio sea más rentable, tu contenido debe ser de calidad. Nosotros te podemos ayudar, sólo hace falta que nos lo digas.
Otros artículos que te interesarán
facebooktwitteryoutubelinkedin
Contáctanos | Política de Cookies | Política de Privacidad y Aviso Legal
Smartup 2019 © Todos los derechos reservados.