Ante la pandemia mundial por la cual atravesamos, los usuarios han tenido que buscar nuevas alternativas para realizar sus compras. De acuerdo con el Reporte sobre el Impacto del Covid-19 en Venta Online, elaborado por la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), en solo tres meses, de abril a junio, se incrementó el 90% el uso de aplicaciones de compras en México.
Las plataformas digitales, páginas web, RRSS y apps representan una gran oportunidad de mercado, las empresas deben aprovechar estos medios para acercarse a los consumidores, utilizando las ventajas que cada plataforma ofrece, como el poder segmentar al tipo de consumidor al que va dirigido el producto.
Aprovechando el comercio electrónico
Algunas de las estrategias que pueden fortalecer las ventas online son: aumentar la presencia en buscadores web, campañas en redes sociales, anuncios web o incluso incorporarse a nuevas aplicaciones para vender productos.
Los consumidores buscan experiencias únicas en cada canal, por lo que compartimos algunos puntos a considerar para mejorar su presencia en el comercio electrónico:
Adaptarnos al mercado actual
El mercado electrónico va en crecimiento, tal como lo menciona la página eMarketer en su reporte Latin America Ecommerce 2020 (How Covid-19 will affect growth and sales), en la cual afirma que más de 10,8 millones de consumidores harán una compra digital por primera vez este año.
A lo largo de la historia, hemos tenido ejemplos claros de cómo es necesario adaptarnos a los cambios del mercado, hace muchos años nadie hubiera imaginado que Blockbuster dejaría de existir, o que no tendríamos que comprar rollos fotográficos en Kodak, sin embargo, ahora nuestras fotos son digitales y tenemos plataformas como Netflix para ver películas.
Las empresas que aprovechan oportunidades son las que evolucionan, retomando el ejemplo de Netflix, es importante mencionar que durante el confinamiento cerró los primeros 3 meses del año con un aumento de suscripciones globales de casi 23% en comparación con hace un año, este incremento supuso un aumento en sus ingresos del 27,6% hasta los 5.768 millones de dólares.
Otro ejemplo de empresa que ha incrementado sus oportunidades de mercado, precisamente por las ventas en línea, es Amazon, que contrató a 75,000 personas más para trabajos que van desde personal de almacén hasta conductores de reparto, esto por incremento de demanda durante el coronavirus.
Quizá como consumidores únicamente buscamos adaptarnos a las nuevas modalidades ante la pandemia, pero lo cierto, es que las ventas online incrementan y generan más confianza en los consumidores, ofreciendo la oportunidad de comparar precios para elegir el mejor producto. Aunque poco a poco algunos comercios o centros comerciales están regresando a la “normalidad”, no debemos olvidar la gran oportunidad que representa tener canales digitales, que nos permitan llegar al consumidor por medios que utilizan con mayor frecuencia y puedan conocer nuestros productos.
En Smartup podemos ayudarte a crear estrategias digitales adecuadas para impactar directamente al consumidor final, contáctanos.
Fuentes:
https://www.amvo.org.mx/estudios/reporte-3-0-impacto-covid-19-en-venta-online-en-mexico/
https://www.elespanol.com/invertia/empresas/20200422/covid-eleva-suscripciones-netflix-ingresos-aumentan/484451760_0.html