¿Cómo hacer del marketing turístico una estrategia exitosa?

Por Smartup

 

De acuerdo con la Asociación de Internet, un tercio de los internautas en México interactúan con la publicidad que ven en internet, donde la industria del turismo y viajes es la preferida en un 63%. Esto, gracias al consumo de contenidos, recomendaciones, referencias que leen en el día a día sobre cierto servicio o destino.

Asimismo, al menos un 50% de los usuarios que consumen internet han realizado una compra en línea de acuerdo con la publicidad que ven en línea, influyendo así, en su decisión de adquisición.

Entonces, un destino o servicio turístico, como cualquier producto, busca ganarse la preferencia de los viajeros a través de diferentes mecanismos como publicidad y marketing, donde la parte digital se ha vuelto sumamente importante para este sector.

Por lo tanto, las nuevas generaciones de viajeros, la tecnología y la hiperconectividad han provocado que las estrategias de marketing turístico evolucionen, incluso más que la propia velocidad que exige el mercado, donde las empresas de turismo tienen el reto de emplear estrategias de marketing digital que les ayude a posicionarse más rápido.

Aquí te enumero una serie de tácticas que harán de tu plan de marketing turístico una estrategia exitosa:

  • Sitio web interactivo: Mejora el user experience de tu página web, ya que el primer contacto que tenga el viajero contigo será a través de tu plataforma y entre más visual, intuitivo y sencillo sea de usar, hará que el usuario esté más interesado en saber de ti, sobre todo, si eres un hotel o agencia de viajes.

  • Estrategias SEO: El posicionamiento en los buscadores es y será imprescindible para todas las empresas turísticas, ya que la necesidad de aparecer dentro de las primeras 10 posiciones de una búsqueda en Google sirve para atraer de manera más sencilla a clientes potenciales y esto se logra con marketing de contenidos.

  • Blogs y contenidos: Esta táctica va de la mano con el SEO, ya que de acuerdo a un keyword research previo, se podrá identificar las palabras clave que se relacionan con tu marca y con las preferencias de los usuarios y poder realizar contenidos que involucren esas palabras que ayuden a mejorar el posicionamiento SEO, además de atraer la atención del viajero e interactuar con él.

  • Big Data como eje primordial: Integrar Listening Digital en tu estrategia de marketing hará que se magnifiquen los resultados, ya que, gracias a esta táctica, podrás escuchar a tu target sobre sus preferencias acerca de los servicios turísticos, qué opinan de tu marca, así como de la competencia y qué desean cuando viajan, lo que ayudará a generar nuevas oportunidades y propuestas para estar un paso delante de tu competencia.

  • Social Media: Los nuevos viajeros son los Millennials, por lo cual, si no estás en las redes sociales, es como si no existieras para ellos. Por lo tanto, debes de conocer muy bien qué red social es la mejor para ti y conocerlas muy bien para poder interactuar con los viajeros de manera más efectiva. Las mejores, sin duda, Facebook, Instragram, Snapchat y Twitter.

  • Embajadores de marca: Sin duda, contar con un embajador (influencer) o varios dentro de tu estrategia es fundamental para aumentar la credibilidad y confiabilidad entre los usuarios. Un ejemplo claro, Vive México que escogió al vloggero de viajes Alan x el mundo para promover el turismo mexicano.

  • Relaciones Públicas Digitales: Las RP Digital se han vuelto parte fundamental dentro del marketing, ya que ayuda a masificar la presencia de la marca en diferentes medios tanto off line como on line que integra estrategias SEO, contenidos, relacionamiento con influencers incrementando su reputación y posicionamiento.

  • Define a tus buyer persona: Identificar quiénes son tus posibles clientes, te ayudará a ser asertivo con el target al que deseas llegar con promociones, servicios, información y que esto es posible con estrategias de Inbound Marketing.

Si bien, aún no existe una fórmula para diseñar la mejor estrategia de marketing digital turística, es importante que no dejes pasar por alto las principales tácticas antes mencionadas, identificar muy bien tus clientes y sobre todo, definir objetivos claros, ya que esto último, te ayudará a obtener resultados más reales y efectivos.

Si no tienes idea de cómo desarrollar la mejor estrategia digital para tu empresa o si la que estás llevando a cabo no es la más efectiva.

Nueva llamada a la acción