Formularios poderosos que sí atraen leads en consumo y wellness

Por Rosbel Rodriguez

 

El Inbound Marketing juega un papel muy importante a la hora de la generación de leads, pues ya sea a través de sitios web, pop-ups o de las diferentes landing pages que se pueden crear, la estrategia que se aplique en el diseño del formulario es clave para conseguir leads, pero ¿conoces las mejores prácticas para hacerlo según la industria en la que te desarrollas? Aquí te decimos algunas que han tenido excelentes resultados en el sector de consumo y bienestar.

Primero, analiza si tus formularios están asociados a tu CRM, porque no importa la industria de tu core de negocio, esto es fundamental para atraer a ese público objetivo.

Como lo hemos platicado en artículos anteriores, un Customer Relationship Management (CRM) es un software que permiten recopilar toda la información de tus contactos y desarrollar tu relación con ellos. Para que todo fluya en completa armonía, lo ideal siempre será que los formularios envíen la información de los leads directamente al CRM, de esta manera podrás realizar diferentes acciones, por ejemplo, todas aquellas que se disparan dependiendo de la etapa del ciclo de vida en el que se encuentren cada uno de tus contactos.

1.- ¿Pocos o muchos campos?

Un formulario con pocos campos es más efectivo para generar leads, sin embargo, si el lead ya te conoce puedes poner más campos que te ayuden segmentarlo mejor. No existe una regla que te diga cuántos campos son los ideales para convertir, pero lo que sí te podemos decir es que para que el lead sea de calidad, los campos deben ser muy relevantes para tu buyer persona.

Por ejemplo, en el caso de las campañas en social ads, los formularios largos funcionan mejor con audiencias personalizadas y los formularios cortos con audiencias similares o basadas en intereses.

2.- Formularios inteligentes que funcionan para consumo

Son conocidos de esta manera ya que "recuerdan" la información que ha introducido un usuario y le plantean preguntas nuevas en cada visita, esto con el objetivo de ir enriqueciendo el perfil del usuario en el CRM sin tener que colocar infinidad de preguntas que probablemente no te responderá.

En el sector consumo contar con estos formularios es una excelente práctica, porque facilita el llenado para los clientes recurrentes y estos no tienen que iniciar de cero, a menos de que requieras otros datos sobre ellos que te brinden información actualizada, sería factible añadir más campos.

Estos formularios que demandan mínimas acciones por parte de tus clientes, simplifican el ciclo, robustece la información proveniente de tus contactos fijos y te da data clara sobre los nuevos y desde el inicio, dales a conocer qué obtendrán o cuál será el valor a cambio del registro.

También lee: Inbound en la industria del retail

3.- Elige el mejor formato

Hay varias opciones para integrar la estrategia de formularios a un sitio web: formularios incrustados, páginas independientes, cuadros emergentes o deslizables, banners. Explora todas las alternativas para identificar cuál se adapta mejor al diseño y por supuesto la experiencia del usuario.

4.- Vincula tus automatizaciones

Para tener una estrategia conjunta de Inbound Marketing y sacar el máximo provecho a tus herramientas, no te olvides de incluir tus automatizaciones a las diferentes acciones. Por ejemplo, puedes diseñar una serie de emails automatizados que se ejecuten en el momento en que el usuario rellene y envíe el formulario.

En caso de marcas de wellness, por ejemplo, estos pueden ser de gran utilidad para empujar a los contactos que aún no son customers a que lo sean, pues a través de automatizaciones puedes hacerles llegar vía correo electrónico contenido de valor que los lleve a concluir la compra o suscripción.

También lee: Una guía rápida para automatización de marketing

5.- Formularios que cumplan con RGPD

Evidenciar que se respeta el reglamento general de protección de datos también es una buena práctica, pues hay que considerar siempre que los usuarios deben dar su consentimiento explícito para ser incluidos en una base de datos y recibir comunicaciones comerciales. Para que no quede ninguna duda, puedes optar por el opt-in doble.

Ahora ya lo sabes, hay detalles que no puedes dejar escapar al momento de la creación de formularios, y recuerda que si bien, hay prácticas que resultan mejor para ciertas industrias, debes experimentar para conocer lo que mejor se adapta a la dinámica de tus públicos objetivos. Si necesitas asesoría para elaborar los formularios más efectivos, no olvides que Smartup está para ayudarte.

Nueva llamada a la acción