Si no estás en internet; no existes. Y si no estás en las dos primeras páginas de Google; tampoco. Estar en internet es relativamente fácil y asequible para casi todo el mundo. Solo tienes que pagar a una empresa de desarrollo para que haga tu sitio y ¡listo!
Aparecer en el buscador de Google en una posición mejor que la de tu competencia, es más complicado. Tienes varios caminos por tomar.
El primero es optar por la opción rápida, en la cual, haciendo una inversión en Google Adwords puedes salir en primeras posiciones cuando un usuario hace una búsqueda relacionada con tu marca - Ojo, teniendo en cuenta que tus campañas estén bien configuradas. A esta opción la llamaremos SEM.
Por otro lado, puedes apuntarte a una carrera de fondo llamada SEO. Aquí lo importante es seguir las normas de Google para caerle bien y que cuando se realice una búsqueda relacionada con nuestra industria, salgamos en buena posición sin tener que pagar por ello ni aparecer como resultados patrocinados. Es un proceso más largo y complejo, pues los cambios han de realizarse poco a poco, dejando tiempo para que Google rastree e indexe nuestro sitio adecuadamente y pueda confiar en nosotros.
La combinación de ambas estrategias te ayudarán a hacerte notar en internet y dar a conocer tu producto o servicio.
Una vez que llegan las visitas, nuestro reto es hacer que se queden el mayor tiempo posible en el sitio y que consuman nuestros productos una y otra vez, pero esto ya es otro tema que tocaremos más adelante en otro post.
Por suerte, cada vez hay más datos disponibles que nos ayudan a conocer a fondo a nuestros clientes, nuestros productos y el comportamiento que los usuarios tienen en el sitio web. Y, por supuesto, a nuestra competencia.
Conociendo estas variables en profundidad, y usándolas en la toma de decisiones de nuestra estrategia digital, tenemos un alto porcentaje de alcanzar el éxito. Y si no lo encontramos a la primera, sabremos el porqué de nuestro fracaso y qué medidas tomar para no repetir los errores del pasado.
La incorporación del Big Data en nuestro negocio es crucial en estos días y ponerse en las manos adecuadas es lo más importante pues, citando a Dan Ariely: “Big data is like teenage sex: everyone talks about it, nobody really knows how to do it, everyone thinks everyone else is doing it, so everyone claims they are doing it”.
Y tú, ¿haces algo por aparecer en las primeras posiciones de Google? ¡Cuéntanos tu experiencia!