Smartup: Agencia de Marketing Digital y Big Data
Big Data & Analytics Casos de Éxito Comercio Electrónico Inbound Marketing Influencers Listening
Marketing Digital Publicidad Online SEO Smartup
Big Data & Analytics Casos de Éxito Comercio Electrónico Inbound Marketing Influencers Listening Marketing Digital Publicidad Online SEO Smartup
Seguro que alguna vez has oído hablar de un tal Inbound Marketing, pero ¿alguna vez nos hemos parado a investigar sobre él? ¿Qué es el Inbound Marketing? ¿Cómo funciona? ¿Para qué sirve? ¿Por qué debería incluir el Inbound Marketing a la estrategia de marketing de mi empresa?
Desde Smartup, como agencia de Inbound Marketing especializada y Hubspot Gold Partner, vamos a resolver todas las dudas acerca del Inbound Marketing, el marketing de contenidos y su importancia para las empresas.
El Inbound Marketing se centra en la captación de clientes, atraerlos hacia tu empresa y producto aportándoles valor, de manera que ellos mismos sean quienes inicien el contacto con vosotros.
El Inbound Marketing se centra en la interactividad y la participación entre el cliente y la marca consiguiendo que el contacto entre ambos sea agradable y no se irrumpa en su día a día. Se acompaña a los consumidores potenciales en todo su proceso de decisión, conversando con ellos de manera activa, útil y relevante para conseguir atraerlos completamente hacia la empresa y convertirlo no solo en cliente sino en prescriptor.
En el mundo digital en el que nos movemos en la actualidad, el Inbound Marketing se realiza a través de la creación y desarrollo de distintas tácticas orgánicas online. Los consumidores se pueden encontrar con nuestra empresa a través de distintos medios como las redes sociales, los blogs, motores de búsqueda,... Por lo que, independientemente del medio, debemos estar preparados para atraerles hacia nosotros.
Estamos ante un proceso con una serie de etapas, según avanzamos estas fases, más conocimiento del consumidor tendremos y más personalizado será nuestro contacto con él.
El proceso se basa en dos pilares fundamentales, el perfil del consumidor y el Buyer’s Journey.
El proceso cuenta con 4+1 fases, que van en paralelo con el proceso de decisión y compra del consumidor. En cada una de ellas, podemos encontrarnos con unas herramientas o metodologías determinadas aunque ninguna de ellas es exclusiva de una única etapa del proceso.
Buscamos atraer a los usuarios que tengan potencial de convertirse en consumidores. Para transformar a los desconocidos en visitantes les tenemos que aportar contenidos que además de llamar su atención, les atraiga.
Estos contenidos tienen que ser relevantes e interesantes para ellos, para que quieran saber más de nosotros, que sepan que estamos ahí para resolver su problema o necesidad.
Las herramientas clave para esta etapa son principalmente el marketing de contenidos y las redes sociales, teniendo en cuenta siempre una optimización SEO para conseguir un posicionamiento orgánico natural.
Queremos convertir a esos visitantes que hemos atraído en posibles consumidores. Para ello, tenemos que ganarnos su confianza interactuando y conversando con ellos, además de ofrecerles activos que tengan valor para ellos.
Las herramientas que usaremos principalmente serán landing pages dirigidas con formularios y call to action, demostraciones de servicios, manuales y contenido de valor orientado.
Necesitamos conseguir que los posibles consumidores nos dejen sus datos para poder seguir en el proceso a cambio de algo que pueda ser de valor para ellos y agradeciéndoles dar este paso.
Una vez tenemos sus datos, debemos mantener el contacto con ellos para que sigan interesados en nosotros incluso compartan nuestra existencia con otras personas de su alrededor.
Se debe poner atención y cuidar la conversación con el posible cliente enviándoles e-mails adecuados en el momento correcto. Tenemos que convertir estos clientes potenciales en clientes reales.
Los clientes que más satisfechos están con la marca pueden convertirse fácilmente en prescriptores de ésta y te ayudarán a atraer a más clientes nuevos. Para ello, tenemos que ofrecerles no solo un buen producto o servicio sino también una buena experiencia en el proceso de compra que les haga querer repetir.
Cuando conseguimos un cliente es necesario conservarlo, por lo que debemos mantenerlos satisfechos a través de contenido que les siga siendo útil e interesante, que convierta las ventas en recomendaciones.
Más que una etapa en el proceso, el análisis debe llevarse a cabo durante y después de cada fase. Todo debe ser analizado. La estrategia Inbound no estará completa si no incluye una planificación para medir y analizar los pasos y resultados del proceso, por lo que hay que elegir las métricas con las que vamos conocer el éxito de nuestra estrategia.
Lo que nos haya reportado un buen resultado puede seguir haciéndose pero si esto no es así, debe modificarse o eliminarse.
En un mundo en el que los consumidores están saturados de información y publicidad, cansados de que las empresas les persigan para venderles sus productos; es más importante que nunca ser atractivos para ellos, que ellos sean los que quieran saber más sobre nosotros, conversar con nosotros y darnos su información.
La inversión a largo plazo en Inbound Marketing permite multiplicar los clientes de la empresa. Además, nos permite no solo atraer a nuevos clientes, sino conservar los actuales.
La lista de beneficios para las empresas que ponen el Inbound Marketing en funcionamiento es extensa y por ello, te animamos a ponerlo en práctica.
Autor: María Blanco. Equipo Inbound Marketing.
Ver más artículos de Francisco
facebooktwitteryoutubelinkedin
Contáctanos | Política de Cookies | Política de Privacidad y Aviso Legal
Smartup 2019 © Todos los derechos reservados.