Smartup: Agencia de Marketing Digital y Big Data
Big Data & Analytics Casos de Éxito Comercio Electrónico Inbound Marketing Influencers Listening
Marketing Digital Publicidad Online SEO Smartup
Big Data & Analytics Casos de Éxito Comercio Electrónico Inbound Marketing Influencers Listening Marketing Digital Publicidad Online SEO Smartup
En las últimas semanas, hemos visto cómo, una vez más, se ha desatado la locura en Internet que, ha llevado a la incertidumbre y, de nuevo, a la locura. Los newsfeed de nuestras aplicaciones, se han llenado de fotografías que nos mostraban, con bastante finura, cómo serán nuestros amigos y familiares cuando lleguen a ancianos.
En esta época en la que vivimos de inmediatez y acceso a toda la información, la curiosidad es demasiado poderosa, y nadie ha querido quedarse con las ganas de viajar en el tiempo para mirarse en el espejo.
Hablamos de FaceApp, la aplicación rusa lanzada en 2017 con un filtro capaz de convertir nuestras fotografías en un retrato de nosotros mismos en versión anciana/o a cambio de nuestros datos. Y, con ello, la locura que os comentaba.
Desde que salió a la luz el escándalo de Cambridge Analytics, cualquier amenaza de arrebatarnos nuestra privacidad, genera el caos, pero realmente, es la incertidumbre lo que nos mueve: ¿para qué quiere una aplicación rusa nuestras fotos? ¿a qué datos puede acceder? ¿de qué le sirve esta información si yo no soy un personaje público o alguien de influencia? ¿corro algún tipo de peligro al utilizarla? ¿hay algún tipo de conspiración o quieren entrenar la inteligencia artificial con algún plan maligno?
FaceApp pertenece a la compañía rusa Wireless Lab, que, según ellos mismos indican, se creó como centro de exploración tecnológica. En el momento en el que se hizo viral, contaba con una política de privacidad actualizada, por última vez en enero de 2017, y con unas especificaciones muy básicas, a la par que ambiguas, sobre el uso de la información que recogía.
Ante el revuelo generado e, imaginamos, inesperado para la empresa rusa, su CEO y fundador, Yaroslav Goncahrov se vio obligado a emitir un comunicado aclarando conceptos y respondiendo dudas.
En el mismo, indicaba que “FaceApp realiza la mayor parte del procesamiento de fotos en la nube” (AWS de Amazon y Google Cloud) ,que el usuario es libre de eliminar la fotografía cuando quiera y que ellos mantienen ese contenido durante un máximo de 48 horas.
No obstante, todas estas explicaciones, parecen no ser suficientes y, en cualquier caso, sigue quedando la duda, ¿para qué podrían utilizar nuestras fotos? Hablamos de más de 150 millones de imágenes en todo el mundo:
Todo lo comentado, no dejan de ser suposiciones que surgen ante una falta de claridad por parte de la compañía sobre qué hacen con nuestros datos. Ahora bien, FaceApp es la que ha salido al candelero, pero, ¿hace algo que no hagan las demás? Probablemente no.
La incertidumbre respecto a qué ocurre con nuestros datos es algo que sucede con muchas redes sociales y otros retos virales, acordaos de #10YearChallenge por poner un ejemplo de hace tan sólo unos meses.
Ocurre, que la tecnología evoluciona mucho más rápido de lo que lo hace la legislación que debería de ser quien pusiera límite, al menos legal, a la privacidad, recopilación, uso de datos y otros temas relacionados con Internet.
Por ello, es fundamental el acceso a la información y, sobre todo, la educación y visión crítica en este aspecto. Nos escandalizamos cuando se hace viral que una aplicación utiliza la información que le cedemos con fines indefinidos. Sin embargo, no nos preocupamos cuando le damos un “Sí, quiero” a políticas de privacidad que no leemos de otros cientos de aplicaciones que usamos en nuestro día a día.
El problema no es dar el “Sí, quiero”, es darlo sin saber a quién ni para qué.
Account & Project Manager Smartup
Ver más artículos de Francisco
facebooktwitteryoutubelinkedin
Contáctanos | Política de Cookies | Política de Privacidad y Aviso Legal
Smartup 2019 © Todos los derechos reservados.