En un mundo ideal, el funnel o proceso de venta funciona así: tenemos un producto o servicio, lo ofrecemos a lo que nosotros creemos que es nuestro público objetivo, se lo presentamos y lo compra, después, como le encanta sigue adquiriendo de manera recurrente el producto de por vida, ¡voilà!
En la realidad, desafortunadamente sólo un 9% de las veces se da este amor a primera vista o ideal de compra. Entonces… ¿Cómo llegan el resto de las ventas?
El otro 81% es fruto de un proceso mucho más complejo que requiere planificación, ejecución, y análisis constante.
En Smartup desarrollamos un concepto novedoso en marketing: lo llamamos SEMbound, en él se unen esfuerzos de campañas de publicidad digital enfocadas 100% a performance de la mano de estrategias de Inbound Marketing para aumentar el porcentaje de conversión de una visita a un cliente.
El proceso consta de 5 fases diferenciadas:
Definimos el público objetivo que será objeto de nuestras campañas y comunicaciones. Cada campaña de marketing - en buscadores (SEM), redes sociales o ad networks - irá dirigida a un segmento específico con un contenido, lenguaje y arte específico. Mediante A/B testings se irán perfilando y ajustando estos targets hasta conseguir una mayor personalización de los mismos que se traduzca en un descenso del porcentaje de rebote.
Creamos campañas de marketing digital - enfocadas a la generación de leads - de distinta naturaleza con el fin impactar a nuestra audiencia en distintos dispositivos y diversos momentos de toma de decisiones. Estas campañas se monitorean, optimizan y analizan de manera constante con el fin de sacar el máximo partido a cada peso que invertimos.
Lee también "Lead Generation: 5 consejos para un High Conversion Landing Page"Los leads que generamos pero que no están preparados para convertirse en clientes se someten a un proceso de lead nurturing mediante el cual y a través de ciertas automatizaciones, se les ofrecen contenidos específicos de su interés a cambio del intercambio de datos por su parte (soborno ético) con el fin de seguir obteniendo información relevante al lead y a cambio brindarle los contenidos que más se adapten a sus necesidades y que puedan influir en su proceso de conversión. También se vuelve a tocar base con ellos a través de campañas de remarketing para que no se olvide de nosotros ;)
Tal vez te interesé: "Convierte tus visitas a Leads en 6 pasos (casos de uso)"El lead que ya convirtió a cliente sigue siendo parte de nuestra estrategia de nurturing pero esta vez con tácticas más enfocadas a aumentar la recurrencia del usuario así como el Customer Lifetime Value.
Medir, analizar, volver a medir y volver a analizar es la auténtica clave para el éxito de esta estrategia basada en la obtención de datos y análisis de los mismos para la creación y ejecución de planes de marketing enfocados a respuesta directa.
Lectura recomendada: ¿Mides tu eficacia de Inbound Marketing con el corazón o la razón?"En la época en la que vivimos donde la abundancia de datos nos abruma, ser capaz de interpretarlos y tratarlos adecuadamente es una labor imprescindible en toda estrategia de marketing digital.
Con el conocimiento adecuado y la utilización de herramientas de automatización y análisis estos procesos disminuyen el tiempo de ejecución de tareas “talacheras” dejando mayor tiempo para la creación, seguimiento y optimización de planes de marketing exitosos 100%.
Cuéntanos, ¿Habías oido hablar del SEMbound? ¿Quieres saber más?