Marketing y Ventas. Uno de Venus y el otro de Marte. ¿Será? No lo creo, pero que lance la primera piedra el que nunca antes haya visto un conflicto entre estos dos departamentos. Esto debido al gran abismo que existe entre ambos, no sólo a nivel comunicación o alineación, sino que el problema radica, en gran parte, desde la estrategia.
En el mundo ideal, trabajar de manera conjunta, conlleva a grandes beneficios, tanto para el negocio como para ambos departamentos, pues de acuerdo al último reporte del Estado de Inbound (HubSpot, 2019), sólo el 22% de los equipos de Marketing y Ventas trabajan de manera alineada, lo cual los ha llevado a tener una estrategia comercial 3 veces más efectiva.
Una estrategia de Inbound Marketing nos ayuda a atraer, nutrir y convertir leads en oportunidades cualificadas, sin embargo, si tu departamento de Ventas no logra cerrar, no es culpa de la estrategia Inbound per se, sino del proceso colaborativo actual entre Marketing y Ventas.
SMarketing (Sales + Marketing) es un proceso que consiste en integrar y alinear al equipo de Marketing y Ventas en la estrategia de generación de leads, con el objetivo de convertirlos en un equipo integrado donde ambos trabajan sobre los mismos objetivos.
Cómo construir desde SMarketing un puente que convierte leads:
Tal vez te interese leer: Inbound Marketing y Data Analytics: pilares para estrategias de éxito.
Los principales acuerdos e informaciones que tu estrategia de SMarketing debe contener son:
La alineación SMarketing en todo momento
También, es importante mencionar que en ocasiones el departamento de Ventas podrá detectar que los leads calificados que recibe por parte del equipo de Marketing no son lo suficientemente maduros o cualificados para pasar a Ventas, por lo que debe notificar a Marketing y alinear las características definidas previamente, así como la estrategia de Content Marketing.
Mientras que, si se da el caso de que las acciones de Inbound Marketing disparan altas cifras de leads cualificados por medio del Lead Scoring, y Ventas no está respondiendo de manera proporcional a la hora de cerrar estas oportunidades, Marketing puede cuestionar a Ventas el porqué de los bajos resultados de cierre.
Las empresas tanto B2B como B2C que implementan este tipo de acciones y estrategias SMarketing, tienen el objetivo de cosechar productividad, optimización, sustentabilidad y escala de negocio. Además, al tener equipos mayormente comunicados e involucrados con los objetivos, podríamos percibir equipos mucho más motivados y comprometidos con el negocio.
En Smartup tenemos un equipo de especialistas en Inbound Marketing y podemos ayudarte a definir y alinear tus procesos de conversión de leads entre Marketing y Ventas. ¡Detonemos tu estrategia SMarketing!