Cómo crear contenido para Afores sin morir en el intento

Por Mario Echeverría

 

El 70% de los profesionales invierte de manera activa en marketing de contenidos. (HubSpot) pues representa una de las mejores formas de atraer a la comunidad hasta convertirlos en posibles clientes. Por supuesto, esta estrategia conlleva una importante inversión de tiempo y esfuerzo para generar la mayor cantidad de contenido.

¿Cómo sobrellevar una excelente estrategia de contenido sin fulminar nuestras ideas en pocos meses? Hoy podemos mostrarte la respuesta más eficiente: Content Tree para el Content Marketing.

¿Qué es el Content Tree y cómo ayuda en tu estrategia de contenido?

El 78% de las empresas tiene un equipo de uno a tres especialistas en contenido (SEMrush). ¿Cómo es posible que pocas personas generen materiales para todo el plan digital? El Content Tree soluciona esa problemática.

Una de las mejores experiencias que hemos tenido en nuestro campo laboral es el trabajo con instituciones Afores. Observamos que la mayoría de su comunidad vive en el desconocimiento sobre la industria. ¡La única forma de apoyarlos era crear contenidos educativos, muchos contenidos educativos! El primer paso para lograrlo fue determinar ideas semilla, aquellas que determinarían toda la estrategia de contenidos. En este caso, una semilla sería toda la industria de Afores con una noción educativa.

Fue momento de regar la semilla y empaparnos con toda la información pertinente para generar ese tronco sólido. De esta forma, logramos identificar las múltiples vertientes del tema general, por ejemplo, reformas a leyes de trabajo, tips para facilitar el ahorro, deducción de impuestos de acuerdo a aportaciones, etc.

Una vez logrado este paso, determinamos su florecimiento. Y aquí es donde surgió la magia: uno de nuestros clientes tenía una entrevista sobre los mayores cambios en la reforma para el retiro. ¡La tomamos y diversificamos la ejecución con el método ACE!

ACE: Ajusta, Combina y Expande

Una entrevista de 3 horas no era muy atractiva para la comunidad, sin embargo, contenía muchísima información de valor. ¿En cuántos videos se podría dividir? ¿Cuántas publicaciones estáticas podríamos generar? Esto puso a prueba nuestra creatividad y la forma en que adaptamos el siguiente proceso:

  • Ajustar un material original para otra plataforma, formato, etcétera.
  • Combinar un material con otro de la misma índole, sumando información de valor.
  • Expandir la utilidad del contenido brindando una actualización o dato relevante.

De esta forma, un eBook se convirtió en 4 entradas de blog. Una conferencia en vivo se tradujo en 10 stories, incluso un video de 2 minutos se transformó en carruseles y materiales estáticos. ¡Bendito sea el Content Tree!

También lee: ¿Cómo puede el sector bancario maximizar una estrategia de contenidos?

Consejos para implementar el Content Tree en tu estrategia de contenidos

Al trabajar con marcas de banca y soluciones para el retiro, en Smartup hemos recopilado algunos aprendizajes clave para tu estrategia de contenido:

  • Verifica qué materiales han tenido mayor interacción con tu comunidad. Si ya funcionaron, podrías sumarles nueva información que nutra mucho más.
  • Observa qué hace tu competencia. Quizás haya prácticas que tú no has implementado y están funcionando.
  • Piensa siempre en tus Buyers Persona, conocer muy bien a tu comunidad determinará qué temas elegir, qué insights utilizar, incluso los mejores horarios para publicar.

Acércate a expertos en la implementación de Content Marketing como Smartup y renueva tu estrategia en generación de leads de cara al 2022. ¡Haz clic aquí y conócenos!

Nueva llamada a la acción