Desarrolla estrategias de RRSS para marcas de consumo que sí conecten a la audiencia

Por Magali Rosales

 

Las redes sociales están entrelazadas con nuestra vida cotidiana y desde su llegada, han revolucionado la manera de vender y consumir productos y servicios. En datos recabados por Hubspot, hay 3 mil 800 millones de usuarios de redes sociales (RRSS), en un contexto en que todo está al alcance de un clic hacer la diferencia es fundamental.

Las marcas han cambiado la forma en que muestran sus productos a través de sus redes preocupándose cada vez más por tener mayor interacción y una comunicación más estrecha con sus seguidores. Tal es el caso de Momiji Beauty que lo hace a través de contenidos emocionales y utilizando hashtags especiales con los que los seguidores pueden aparecer en sus contenidos.

Netflixlat, por su parte, se ocupa de la interacción con sus seguidores a través de un community management con el que establecen una comunicación más personal y Starbucks, capta la atención con imágenes muy atractivas que muestran sus productos en ambientes reconocibles y naturales para sus consumidores. ¿Cómo estas marcas de consumo han logrado conectar con sus usuarios sin perder de vista sus objetivos de negocio?

Facebook, Instagram, Twitter y recientemente Tiktok (por mencionar algunas plataformas) nos permiten mostrar nuestra personalidad y nuestro lado más humano y esto no debería cambiar cuando se trata de nuestra marca, pues es lo que nos permitirá crear conexiones con nuestra audiencia y potenciar nuestras ventas. Si bien es cierto que muchas veces las ventas no se realizan directamente en las plataformas, crear vínculos emocionales ayuda en la toma de decisiones de nuestro potencial cliente.

En estadísticas de Hootsuite, el 43% de los usuarios de Internet usan las redes sociales cuando están investigando algo que quieren comprar es por esto que contar con una buena estrategia de comunicación en redes sociales que te ayude a conectar con tus seguidores ayudará a exponer y potenciar tu marca.

Es por esto que te dejamos una lista con 7 pasos que te ayudarán a desarrollar tu estrategia de marca, recuerda que las redes sociales están pensadas para la interacción social por lo que aunque nuestro pensamiento sea estratégico, la comunicación siempre debe ser humana y natural.

1.- Determina qué plataformas usarás. No es necesario crear un perfil en cada red social. Estudia a tu audiencia, analiza tus objetivos y elige qué plataformas te ayudarán a conectar mejor.

2.- Define cómo te vas a comunicar con tu audiencia. Establece el tono y voz de tu marca. Recuerda que lo más importante es crear empatía con tus seguidores, pues esto nos ayudará a conectar y crear vínculos.

3.- Comparte contenido relevante. Con ayuda de tu Buyer’s Journey y el perfil de tus Buyer Personas, crea un plan de contenidos que eduque y resuelva los problemas de tu audiencia. A través de la comunicación, no sólo crearás conexiones emocionales, también darás valor a tu marca.

Te puede interesar: Content Marketing, conecta con tus clientes a base de creatividad

4.- Aprovecha los formatos. Utiliza los recursos visuales que te ofrecen las diferentes plataformas y atrapa a tu audiencia con imágenes, videos, infografías e incluso lives. Elige cuál de ellos te permite comunicar mejor.

Podría interesarte: El contenido correcto en el lugar correcto ¿Conoces tus formatos?

5.- Menos es más. Cada día recibimos una cantidad inmensa de información por RRSS. Asegúrate de crear contenidos cortos, concisos y creativos que capten rápidamente la atención del usuario.

6.- La interacción es tu mejor aliada. No sólo los Likes determinan el engagement de tu marca; también lo hace la conversación que generas en torno a todos tus contenidos. Además de ayudarnos a tener un vínculo más cercano con nuestros seguidores, esto nos dará insights sobre cuáles son sus necesidades y cómo podemos resolverlas.

7.- Construye una comunicación 360º. No olvides los links. A través de los distintos contenidos que generemos, podemos crear tráfico hacia el blog, la página web e incluso a otra de nuestras plataformas sociales.

En Smartup, desarrollamos estrategias personalizadas que te ayudarán a cumplir tus objetivos. ¡Te invitamos a contactarnos y comprobarlo tú mismo!

Nueva llamada a la acción