El impedimento de asistir de manera física a gimnasios en la pandemia, no fue obstáculo para quienes estaban determinados a mejorar su salud y calidad de vida con ejercicio; desde el inicio del confinamiento en el 2020, surgieron plataformas digitales o páginas web de diversos fitness centers en todo el mundo, para que los amantes de la actividad física y los que estaban por introducirse a ella, practicaran algunas disciplinas. Al inicio, la opción era por lo general gratuita, con el propósito de adentrar a los usuarios a una nueva forma de hacer ejercicio, pero su éxito ha sido tal que comenzaron a tener un costo.
Las puertas de este tipo de establecimientos no se concretaba, pese a que el gremio argumentó que la probabilidad de contagios dentro del gimnasio era de 0,78 por cada mil visitas, (de acuerdo con la Universidad Rey Juan Carlos y la Sheffield Hallam University de Reino Unido). Asimismo, el gobierno no incluyó al sector como parte de las actividades esenciales para reabrir instalaciones, aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) divulgara que ejercitarse es fundamental para mantener la salud y evitar enfermedades como la misma COVID-19.
Fue así que, los usuarios utilizaron sus redes sociales como altavoz para mostrar su inconformidad, pues exigían tener un espacio para mantenerse activos, conservar la salud y hacer efectiva su preferencia. En ese sentido, algunas de las marcas exponentes de bienestar físico, recurrieron a incentivar a sus usuarios con promociones y planes especiales para no dejar decaer esa renovada intención de querer estar bien y al mismo tiempo, evitar la cancelación de membresías.
De esta forma, las redes sociales, se volvieron el vehículo a través del que el sector detectó el descontento de algunos clientes, analizó sus necesidades, ideó y aplicó estrategias consumer centric, para conservar al grueso de usuarios.
También lee: Del odio al amor… analiza el sentimiento del nuevo consumidor en RRSS
Algunas grandes cadenas de la industria, ofrecieron clases al aire libre, por ejemplo, mismas que dirigieron a usuarios como a nuevos consumidores, a raíz de que en las redes abundaban los comentarios relacionados con reanudar sus rutinas “lo más normal posible”, pero con la ventilación adecuada. Posteriormente, cuando el semáforo fue favorable, principalmente en el Valle de México, los usuarios aumentaron sus niveles de satisfacción con nuevos servicios como estos, pero también con la marca como tal, por haberlos escuchado.
¿A qué pusimos atención en la escucha digital para el sector?
¿Qué encontramos?
Así, la escucha digital se convirtió en una guía fundamental que ayudó a los usuarios a restablecer sus dinámicas de ejercicio lo más seguro y justo posible, pues como su nombre lo indica, es el medio ideal para darles lo que quieren, en momentos clave y de la manera en que lo buscan. En Smartup México, contamos con el equipo más capacitado para crear una estrategia de social listening de acuerdo a las necesidades de tu público target, confía en los expertos, nosotros nos encargamos.