El valor de tu empresa está asociada con su reputación

Por Sergio Quintero

¿Aún sigues dudando del valor de las relaciones públicas? Si es así, puede que aún no conozcas todos los beneficios o que quizá la experiencia que tuviste con una agencia o “expertos” no fue tan buena.

Una de las actividades clave en relaciones públicas (PR por sus siglas en inglés) es la gestión de la reputación positiva empresarial. Si bien, es un concepto intangible, su peso es bastante porque es la percepción que los stakeholders tiene sobre tu compañía. Por ejemplo, un caso muy sonado fue hace un par de años cuando a un pasajero que viajaba en United Airlines lo movieron de asiento de forma violenta porque el vuelo estaba sobrevendido. El video se hizo viral y la crisis para la compañía explotó. 

En este caso la empresa no causó de forma directa el incidente, pero aún así fue afectada severamente y el atacar la crisis no fue suficiente, ya que siete meses después, aún seguía teniendo impacto negativo de acuerdo a Clutch.co, empresa de investigación de mercados, ya que 30% de las personas entrevistadas dijeron que no querían volver a viajar con la aerolínea. Con esto se demuestra que una mala reputación puede causar pérdidas monetarias.

De forma contraria, si se hace una buena gestión, se pueden tener grandes ganancias. Solo para que te des una idea, de acuerdo UK Reputation Dividend Report, 350 grandes  empresas que cuentan con acciones en la Bolsa de Valores de Londres, dieron a conocer que en el 2018 generaron más de 1,062 billones de euros, y el principal factor para que eso sucediera fue la reputación positiva con la que cuentan.

Entre las diversas actividades que hacen los expertos en relaciones públicas está la gestión estratégica de la buena reputación: para crearla, mantenerla y mejorarla (en caso de ser necesario). Ya que esas dos palabras tienen más peso que nunca en los mercados. Como ya habíamos hablado en las entradas anteriores, el paso más lógico antes de que alguien adquiera tu producto o servicio es que lo busque en google, donde aparecerán reseñas, noticias, videos, memes, entre otros, sobre tu empresa, sí esto es negativo, es muy probable que el consumidor ya no adquiera nada.

Si bien, para construir una reputación positiva no hay una fórmula mágica, un aspecto clave es la coherencia en toda tu comunicación, interna, externa, offline y online. Los mensajes deben ser realistas, homogéneos y constantes en todos los canales de comunicación para que no causen una disonancia cognitiva entre los stakeholders. 

Te recomendamos leer: La importancia de la presencia digital de tu empresa con Relaciones Públicas

Es importante recalcar la constancia en las actividades de comunicación asertiva para que impulsen la reputación positiva, recuerda que ésta no se construye de la noche a la mañana. Que todas esas empresas que ahora gozan de grandes ganancias por ser queridas, experimentaron altas y bajas hasta que se adaptaron al entorno entre los cambios constantes, logrando una congruencia entre lo que dice, y hacen.

Ahora que ya sabes uno de los aspectos importantes de PR para tu empresa, es hora de que tomes acción y comiences a trabajar en un plan proactivo de comunicación. En Smartup podemos ayudarte. 

Nueva llamada a la acción